HISTORIA DE LA ESCUELA

Escuela normal, “Remedios Escalada de San Martín”

Historia institucional:

-Breve reseña sobre los antecedentes de la creación de la Escuela.
              Por iniciativa de la entonces Senadora Nacional Sra. Zelmira de Luca de Soto el día 8 de junio de 1.954 en la localidad de La cruz, Abre sus puertas el instituto “8 de Octubre”. Así comienza a funcionar nuestra Escuela Normal Nacional que por ese entonces se inicia con el Primer año del Ciclo básico. Este establecimiento era adscripto a la Escuela Normal Mixta “Victos Mercante” de Santo Tome.-

-Fue creada en 13958 como Escuela Normal Mixta. Se habilito en 1.956 llamándose Instituto secundario adscripto “Remedios Escalada de San Martín”.-

NOMBRE
“Remedios Escalada de San Martín”
En 1956 este instituto cambio su nombre por Instituto secundario adscripto “Remedios Escalada de San Martín.

PERFIL DEL EGRESADO
     Al finalizar la escuela el alumno culmino un gran progreso en su integración social que se desarrolla en tres vertientes
-      El área educativa.
-      El área laboral.
-      El área del tiempo libre.
El egreso a la Institución supone para el adolescente un paso tan importante como el ingreso a ella.
Abonan un mundo en el que habían conseguido su lugar y se insertan en una sociedad tecnificada, que exie la presencia de especialistas, de modo tal que si desee ingresar al mundo laboral primeramente deberá luchar por forjarse su status su lugar, de acuerdo de acuerdo a sus posibilidades, capacidad y información recibidas; por ellos la escuela normal habilitada en sus alumnos las siguientes competencias:
Manejo de datos: capacidad de reelaborarlos en su estructura intelectual abandonado completamente el habito de morizar sin analizar la información.
Trabajo autónomo y responsable: con la guía del docente pero sin su presencia permanente podrá juzgar críticamente la información recibida y a través de la reflexión emitir un juicio crítico fundamentado la decepcion  rechazo de la misma.
Escala de valores: a través de su trayectoria en el secundario forjara la escala de valores que ha de regir su vida mediante el ejemplo constante y firme de sus profesores comprenderá cuales son sus derechos y obligaciones para con los demás.
Competencia: al egresar el alumno tendrá un amplio abanico de competencia que lo habilitaran para continuar estudios de nivel superior, propiciaran su rápida inserción en áreas laborales y lo capacitaran para readaptarse a cambios

Equipo directivo
Integrantes:
              Rectora: lic. Laura Liliana Ferreyra
                    Vive-rectora: lic. Yolanda Galacia
                    Regente: Elena Del Carmen Laphitz

Equipo técnico docentes:
   
Actualmente el plantel docente cuenta con 38 profesores para el nivel secundario y 22 maestros para el nivel inicial y primario. En el ciclo lectivo 2009 se implemento el régimen de profesores por cargo, incorporándose a la planta funcional la figura del asesor pedagógico.

Planes de estudios vigentes:
-nivel inicial:
                       Implementación desde el año 1.962
Función con 3 divisiones:

Nivel primario:
                   Implementación desde 1960
Función con 12 divisiones:

Nivel secundario:
                  Implementado desde el 8 de junio de 1958: modificando sus cajas curriculares en varias oportunidades contando actualmente con las siguientes estructuras:
-plan de estudios EGB 3desde 23/10/97: modificándose a ciclo básico unificado desde marzo de 2010: funciona con 6 divisiones
-ciclo orientado en ciencias naturales y humanidad y ciencias sociales: implementado desde 01/03/2003: normal legal de habilitación en tramite funciona con 3 división en cada orientación:

 Desde el año 2010 se participa por selección del ministerio de educación en la puesta en marcha del plan de mejora institucional a través del cual se concreto la compra de bicicletas para alumnos que viven a mas de 3 kilómetros de la escuela y la aplición de horas institucionales que orientan el seguimiento del alumno para disminuir su repitencia y desgranamiento.