CODIGO DE CONVIVENCIA

Cod. de Convivencia

A E C
ESCUELA NORMAL
“REMEDIOS ESCALADA DE SAN MARTÍN


ES NECESARIO DESENVOLVER EN EL ADOLESCENTE LA CAPACIDAD DE RESOLVER LOS CONFLICTOS A TRAVÉS DE LA PALABRA SIN DESTRUIR LA LIBERTAD.

Acuerdo Escolar de Convivencia
… Nadie en la escuela puede tener menos derechos, ni más obligaciones de las que se les reconoce fuera de ella…

INTRODUCCIÓN:
Del proceso de elaboración y reforma:

Históricamente nuestra Institución como Escuela Normal, se ha regido por la legislación emanada del Ministerio de Educación de la Nación.
A partir del año 1993  fuimos transferidos a la Provincia comenzando a regirnos por las normas provinciales. Resolución Nº 1125/91 “REGLAMENTO ORGÁNICO PARA LOS ESTABLECIMIENTOS DE NIVEL MEDIO DPENDIENTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ENSEÑANZA MEDIA Y SUPERIOR DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES”.
Desde el año 2009 la Resolución Ministerial 1125/91, en sus aspectos disciplinares y de sanción, se encuentra en análisis para su reforma en un trabajo articulado entre el Servicio Educativo de Prevención y Apoyo (SEPA) y el Cuerpo de Supervisores de la Dirección General de Educación Secundaria, dado que algunos de sus artículos contradicen normas de mayor jerarquía.  Cada establecimiento educativo debe elaborar su AEC, Acuerdo Escolar de Convivencia.
De acuerdo a la Resolución Nº 2912 del 17 de noviembre de 2010  y conforme a la Propuesta de la Resolución realizada por el S.E.P.A .P/Acuerdos Escolares de Convivencia de concluye con el presente Acuerdo Institucional.
   Para lograr el consenso necesario  se gestó  un proceso participativo en asambleas, debates y consultas, en ciclos anteriores y en el presente ciclo lectivo.

Considerando como entidades de jerarquía superior e instancias primarias del Derecho, respetamos las siguientes normas.

-Constitución Nacional:
Primera Parte. Capítulo Primero. Declaraciones, Derechos y Garantías: Art. 14.
-Ley de Educación Nacional:
TITULO I Disposiciones Generales.
Capítulo I. Principios, Derechos y Garantías: Art. 1º.- Art. 2º.- Art. 4º.- Art. 6º.- Art. 7º.
Capítulo II. Fines y Objetivos de la Política Educativa Nacional. Inciso g.
TITULO II El Sistema Educativo Nacional.
Capítulo I. Disposiciones Generales: Art. 16.-
Capítulo IV. Art. 29.- Art. 32.-, inciso f.
TITULO V. Políticas de Promoción de la Igualdad Educativa-
Art. 79.- Art. 80.- Art. 82.-
Capitulo VI: Art. 126.-
-Declaración de los Derechos del Niño Proclamada por la Asamblea General en su resolución 1386 (XIV), de 20 de noviembre de 1959:
Principio 7
-Convención sobre los Derechos del Niño
Artículo 1
Punto 1
Punto 2. Inciso e).
Artículo 28.
-Ley 26.061 De Protección integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Art. 2º.- Art. 5.- Art. 15.- Art. 24.- incisos a) y b)-Ley Nº 5773. Artículo 1º.
-Constitución de la Provincia de Corrientes:
Capítulo V: Art. 41.- Art. 42.- Art. 206.-

1-    Presentación del Director:

Los A.E.C. se efectúan para que las personas que integran la comunidad educativa puedan sentirse reconocidas como tales, respetados en su dignidad y derechos.
Partimos de la diversidad que cada uno representa, de la libertad entendida como la posibilidad de cambio y superación; priorizamos el diálogo y la participación como mecanismo de resolución de conflictos y delimitamos las acciones en la búsqueda de un mejor espacio para todos.
Entendemos la solidaridad como el esfuerzo personal y colectivo que se realiza en pos de mejorar la calidad de vida de todos, desde la mirada y sentir compartido.
Para llegar al presente AEC se elaboraron anteriores documentos, los que se fueron modificando, adaptando, teniendo en cuenta las directivas emanadas de la superioridad; constituyendo un logro importante.
Los AEC de la Escuela Normal “Remedios Escalada de San Martín ”constituyen sin duda un importante logro, dado que a través del intercambio de ideas, pensamientos de docentes, alumnos, padres y demás representantes de la comunidad educativa, quienes con su aporte, compromiso, posibilitaron obtener lo de aquí en más llevará adelante la “convivencia” en la institución.
En esta comunidad todos sus miembros tienen un papel activo en la creación de las normas, la oportunidad de organizar una comunidad democrática, en donde cada uno se sienta responsable y partícipe en la toma de decisiones, a través del diálogo y el consenso.
Por otra parte es a través de la democracia participativa donde aumenta la eficacia en lo que respecta a la transmisión de valores, brindando las herramientas para aprender a construir la “no violencia”, mejorando la calidad de vida en la institución y por ende las relaciones que se establezcan, generando en todos el sentido de responsabilidad y pertenencia.
“Este preguntar a los otros, qué desearían, qué necesitan, cuáles son sus ideas, constituye una parte fundamental de la idea democrática” (Dewey, 1927).
Asimismo es la escuela el lugar donde los jóvenes construyen conocimientos, actualizan potencialidades, creando un espacio en donde se respira vida propia, donde fluye el aprendizaje, que va más allá de las personas.

El compromiso es de todos, y por ende las personas que aquí se educan son reconocidas y respetadas en su dignidad y derechos.
El camino recién comienza y transitándolo todos juntos nos permitirán lograr la búsqueda de una mejor convivencia, priorizando el diálogo y la participación como mecanismos para la resolución de conflictos.
La escuela en conjunto con la familia, son responsables y encargados de preparar a los jóvenes para la participación basada en el respeto de las diferencias y en la convicción de la existencia de soluciones pacíficas a los conflictos interpersonales con valores como justicia, solidaridad, respeto, que forman parte de nuestra vida cotidiana.
Nuestra institución como espacio social abierto, regido por criterios democráticos y participativos, tiene como misión la de preparar a los jóvenes para que sean capaces de asumir en el futuro ideas y hábitos democráticos.
Sostenemos la idea de una educación atendiendo a todas las facetas de la persona, en la formación integral de un ser humano bueno, responsable, libre, auténtico, protagonista, entusiasta, comprometido, abierto, sensible, solidario, respetuoso, optimista y preparado para la transición a la vida adulta.
Para ello la generación de espacios de diálogo (escucha), acción y reflexión propiciarán canales de confianza y respeto recíproco, aprendiendo así a vivir en “convivencia” sin olvidarnos de reír.
Las soluciones mágicas no existen, las experiencias vividas son las que cuentan, el objetivo primordial es educar, “educar para la paz”. Y esto es la premisa a la que nos comprometemos.

2-    Procesos de Producción

Desde la confección del primer código de convivencia en el año 2009; en cada ciclo lectivo se realizaba una revisión haciéndoles los ajustes necesarios.
Luego de las concurrencias a los encuentros del Servicio Educativo de Prevención y Apoyo (SEPA) con presencia  del Lic. Fernando Onetto, la lectura de los cuadernillos I, II Y III enviados por el Ministerio de Educación sobre normas de convivencia y la participación a las jornadas del “Círculo Pedagógico del Trayecto de Formación de Tutores y Facilitadores Pedagógicos”, los días 16 y 30 de noviembre de 2010; el  equipo de conducción y docentes de la Institución,  deciden abordar el tratamiento del Código de Convivencia actual transformándolo en acuerdos según el nuevo paradigma.
Los A.E.C. permitirán instalar la noción de “acuerdo” y “compromiso” como base de la convivencia y la responsabilidad para su logro; como así también que el proceso de construcción e internalización se conviertan en un instrumento privilegiado para la reflexión sobre la ética de la responsabilidad ciudadana, vinculando permanentemente los criterios de convivencia escolar democrática, con los sistemas de normas y valores que imperen en la sociedad.
Se espera promover prácticas generadoras de vida, previniendo conductas que atentan contra el bienestar físico y mental de las personas.
Dicha capacitación nos moviliza a repensar las Normas de Convivencia decidiendo replantearlas según los lineamientos del Programa de Convivencia Escolar.
A partir de la nueva visión y del nuevo paradigma del rol del docente frente al alumno y teniendo presente las políticas de inclusión en la implementación de la ley de educación, se comenzó el trabajo de consulta y sondeo, sobre las apreciaciones de todos los miembros de la comunidad educativa con respecto al código de convivencia vigente y las sugerencias que se tendrán en cuenta para la futura redacción del nuevo Acuerdo Escolar de Convivencia.
Para la participación de todos los actores escolares, se confeccionaron encuestas: en primer lugar la consulta fue dirigida a los padres; quienes solicitaban la aplicación de límites claros y que estos se cumplan,  luego con la colaboración de los profesores tutores, en el aula, se trabajó con la totalidad de los alumnos sobre las normas mas  importantes.
Posteriormente se recolectó la opinión de los docentes, encargados de la enseñanza de los estudiantes por medio de encuestas.
Se realizó una Jornada Educativa donde los docentes, preceptores, personal de secretaría, bibliotecarios y personal de maestranza trabajaron sobre los conceptos de: Código de Convivencia y A.E.C., se leyeron frases y ejemplos de los cuadernillos I y II del Programa Nacional de Convivencia Escolar, concluyendo con opiniones y argumentaciones sobre lo trabajado, llegándose al análisis completo y profundo de los casos.
En el momento en que se trabajaron los conceptos de Código de Convivencia y A.E.C., la mayoría de los presentes consideraron que el antiguo Código de convivencia era específico y claro, en las normas y sanciones. Consideraban que los A.E.C. no definían los límites, y no consideraban necesario una diversidad de sanciones con opción a elegirlas.
Durante la jornada se logro transmitir en forma claras las ideas y el beneficio de los A.E.C. sumándose aportes a través del consenso. Trabajando juntos lograremos más habilidad para comprender y operar en este tejido social educativo, permitiendo a todos los actores de la vida escolar aportar de manera
relevante, a la construcción de la identidad de las instituciones y de las personas, proporcionando nuevos significados de vida y haciendo más sustentable la convivencia escolar.
Aprender el respeto por la norma, comprender su sentido, participar en su producción, aceptar sus límites es un modo decisivo de aprender a respetar la ley que, a su vez, es una parte importante del desarrollo de una cultura democrática en las instituciones.
Esta experiencia de la aceptación de límites normativos construidos democráticamente moviliza aspectos centrales de los vínculos: la comunicación, el ejercicio de la autoridad, la resolución de conflictos, la identificación con los objetivos específicos de la escuela, etc.
Es en ese contexto de aprendizaje de la convivencia en el que se sitúa la renovación de las normativas escolares.
Se desea alcanzar la búsqueda permanente de instancias de diálogo, mediación y formas alternativas para la resolución de conflictos, considerando que todos los actores de la comunidad son iguales en obligaciones y derechos.

Análisis de las encuestas a padres de la escuela Normal “Remedios Escalada de San Martín”

De la cantidad de padres encuestados sobre la gravedad de las faltas que se comenten dentro del establecimiento por los alumnos, estos expresaron sus criterios indicando el 50% de los padres como las faltas más graves las de agresiones físicas. En la encuesta no se aclaró entre quienes, dejando por sabido que es a cualquier miembro de la comunidad escolar.
Como las faltas mas leves, los padres en su mayoría consideran que el uso del celular, y demás elementos electrónicos y las salidas del aulas sin autorización. Cuando se consulta sobre la falta de respeto a adultos o entre compañeros, el 50% expresaron que son faltas graves, igualmente lo hicieron con respecto a la rotura de libros y mobiliarios.

Los adultos responsables de los alumnos también opinaron sobre cuales son para ellos los pasos a seguir ante alguna de las faltas cometidas por los alumnos. * Gráficos ilustrativos en el Anexo.




3-Fundamentación

3-1    Fines Educativos de la Escuela Normal  “Remedios Escalada de San Martín”
Inclusión y hábitos democráticos son conceptos trabajados históricamente en la
Institución, en los distintos momentos. La escuela como fin primordial prepara futuros ciudadanos, por ello es fundamental la enseñanza de valores y prácticas democráticas, manteniendo coherencia entre “el decir y el hacer”.
El logro de un orden democrático implica la conformación de un orden consensuado por todos los miembros de la comunidad educativa, orden no impuesto y fruto de un debate profundo y permanente, como proceso de construcción apuntando al desarrollo de la autonomía y responsabilidad reflexiva.
Esta visión de la independencia reconoce a la persona como ser libre y autónomo con capacidad de decidir partiendo del valor de la tolerancia y del respeto por las opiniones distintas.
La convivencia escolar requiere de un clima Institucional participativo, cooperativo, solidario y responsable, expresado a través de diversas dimensiones: estrategias de aprendizaje y enseñanza, métodos de evaluación, un ambiente propicio para relacionarse orientados al desarrollo integral de la persona.
Esta construcción es posible en tanto las normas institucionales sean acordadas democráticamente con participación y compromiso de todos los actores, sean conocidas, reconocidas, cumplidas y evaluadas periódicamente por todos.
La Norma se inspira en valores, sobre lo que está “bien o mal”, sirve para establecer lo que puedo o no hacer, garantizando el bien común.
La presencia de Normas en la escuela significa la presencia de límites a determinadas conductas. No hay convivencia escolar posible sin un encuadre, sin límites aceptados por todos. Respetar las normas supone controlar y autolimitar los propios deseos y la propia agresividad. La norma es materia educativa, es  parte del currículo de enseñanza.
La sanción se aplica cuando se quebranta la norma, es consecuencia del incumpliendo de la misma. La sanción se aplica para evitar la injusticia y la impunidad, y favorece a un aprendizaje cognitivo que consiste en poder establecer una relación acción-consecuencia.

3-2  Valores que nos proponemos vivir y enseñar.

Se anhela formar  personas responsables, sensibles, honestas, comprometidos en el cumplimiento de su palabra, involucrados con la institución, la comunidad y el medio ambiente; que sean solidarios y capaces de resolver las dificultades en un ámbito democrático respetando y procurando que todos gocen de derechos y garantías que tienen como personas utilizando las diferencias para mejorar los aportes ideales en pos de soluciones consensuadas y una mejor convivencia en el escenario escolar, social e incluso laboral  en el futuro.

La democracia, contenido ético de los gobiernos que emanan de la voluntad popular, se fundamenta en el respeto de la dignidad humana. Es un modo de vivir en libertad e igualdad, respetando en consecuencia los derechos de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad.
Por ello la democracia requiere el ejercicio de la virtud, la fraternidad y la solidaridad entre hombres y pueblos.
Convivir es también tener la capacidad de compartir nuestros mundos, culturas y diferencias. Este valor está íntimamente relacionado con la libertad, igualdad, equidad, justicia y respeto.
Toda imposición arbitraria es un atentado contra la libertad y todo privilegio es un atentado a la igualdad.
Sin libertad e igualdad no hay democracia, por eso su ejercicio exige esfuerzos y educación. Esfuerzo para superar las pasiones personales y el egoísmo. Educación para reprimir los instintos primarios y lograr el predominio de la razón y el discernimiento.
Cuánto más evolucionados los pueblos, mayor será su capacidad para vivir democráticamente, capacidad que se adquiere mediante el permanente ejercicio de la vida en sociedad. Ilustrar a los pueblos para hacerlos capaces de ejercer sus derechos y cumplir sus deberes es obligación de todo aquel que ame la democracia.
Los valores de la vida, libertad, bien verdad paz, solidaridad, igualdad y justicia son fundamentales para la vida democrática.

Ejes articuladores :
a) La formación de la subjetividad de la persona, del yo de cada alumno/a consolidando su autonomía y su capacidad de vincularse con los demás.
b) La socialización de los alumnos para facilitar su integración al mundo adulto manteniendo su capacidad crítica y adquiriendo la perspectiva del interés común.
c) La transmisión de conocimientos y competencias que sean relevante para integrarse a una sociedad democrática y al mundo democrático
d) El cuerpo normativo

4- CUERPO NORMATIVO

Acuerdos sobre el Rol del Adulto en la Escuela

Se acuerda que la escuela prepara futuros ciudadanos participativos de un sistema democrático. Los estudiantes son menores de edad incapaces, según las leyes, de tomar sus propias decisiones, por lo que requieren la representación de padres y/o tutores, principales responsables del niño/adolescente. Los adultos deben, sin caer en el autoritarismo, guiar el proceso educativo y cuidar a los estudiantes sin delegar responsabilidades en el marco de los A.E.C.

Compromiso de los Directivos

Los directivos del establecimiento se comprometen a ser democráticos, no discriminativo, equitativos, de altos principios morales, con excelente vocabulario, y cultura general, creativos, organizados, responsables, dedicados, prácticos, comprensivos, comunicativos, cordiales, con autoridad y firmes en sus decisiones, y principales responsables de la fluidez de las comunicaciones dentro de la escuela

Compromiso de los Docentes
Los profesores que forman parte del Proyecto de Fortalecimiento de las trayectorias escolares se comprometen a ser equitativos, no discriminativos, informados sobre sus estudiantes, democráticos, comunicativos, comprensivos, responsables, trabajar en equipo con docentes y padres y regirse en cuanto a sus funciones por las normas del Ministerio de Educación.

El staff de profesionales se comprometen a:

Estar actualizados e informados sobre sus estudiantes, ser equitativos, no discriminativos, sinceros, trabajar en equipo con los demás docentes, democráticos, comunicativos, cordiales, participativos, comprensivos, responsables, evitando el abuso de poder en cualquiera de sus formas, autocríticos, no imponer dogmas, y cumplir y hacer cumplir las normas acordadas como:
· No utilizar ni mantener encendidos dentro del curso teléfonos celulares y/o cualquier otro aparato que no tenga fines exclusivamente didácticos salvo que mediare una circunstancia real de emergencia la cual deberá ser comunicada a los estudiantes al ingresar al aula priorizando el respeto mutuo y la solidaridad,
· No consumir agua, bebidas o alimentos en el aula durante el dictado de clases salvo que la ingesta de los mismos fuera justificada con certificado médico, no así en reuniones festivas o con docentes.
· Mantener a los alumnos en el aula durante el dictado de clases, aún cuando hubiere finalizado una evaluación.
· Ningún docente podrá retirar del curso estudiantes fuera de su horario de clase sin la debida notificación y consentimiento del docente a cargo en ese momento y siempre que el contenido de tal requerimiento se vincule a un proyecto común de ambos docentes.
· Acordar con anterioridad, el uso de Sala de Computación, Biblioteca y otros elementos didácticos, .con el Profesor  a cargo en ese momento.
· Cuando el estudiante fuere requerido por otro profesor que no sea el responsable del grupo en ese momento o por el equipo directivo, deberá expresamente solicitarse la autorización por quien lo requiera o a través de preceptoría al docente a cargo.


Compromiso de los preceptores

Los preceptores se comprometen a:
ü  Actualizarse constantemente sobre temas vinculados a problemáticas de los estudiantes que debe tratar; ser comprensivos, respetuosos, cordiales, responsables, no discriminativo, equitativos, solidarios y organizados. Presentarse con atuendos formales y acordes a su función.
ü  Trabajar en forma conjunta con los demás miembros de la comunidad educativa. Ser colaboradores, democráticos, informadores eficaces con los estudiantes e integrados a los cursos.
ü  Realizar sus funciones acorde a las tareas asignadas por la Legislación Vigente  los A.E.C. y el Reglamento Interno
ü  Organizar un Libro de Registro de Firmas de Padres o Tutores de los Estudiantes de cada curso, dando fe de su autenticidad previa verificación de Documentación que Identifique al responsable con el objeto de evitar falsificación de firmas en documentos escolares.

Compromiso de los responsables de Secretaría

Los responsables de Secretaría se comprometen a:

·         Ser ordenados, responsables, comunicativos, cordiales, respetuosos, hábiles y rápidos para realizar trámites e integrados a la comunidad educativa.

Compromiso del Personal de Maestranza

El Personal de Maestranza se compromete a:

§  Ser amable, no discriminativo, atentos y solícitos ante los requerimientos de profesores y miembros de la comunidad educativa y estudiantes.
§  Con respectos a los estudiante atender a los requerimientos dentro del establecimiento y no fuera, colaborando con la formación de la responsabilidad.
§  Establecer los horarios y régimen adecuado para la apertura de los baños con el fin de mantener las condiciones adecuadas de salubridad, como así también la higiene de los mismos deberá ser realizada por personal del mismo sexo.

Compromiso de los Padres o Tutores

ü  Los Padres o Tutores son los principales responsables de la formación humana y educación de los hijos por lo cual deberán demostrar interés en las actividades del estudiante, ejerciendo su influencia y tomando las medidas que consideren justas para acompañar a la escuela en su formación integral delegando responsabilidades paulatinamente en sus hijos en la medida que consideren conveniente de acuerdo a la edad y madurez del mismo.

Los padres o tutores se comprometen a:

-Ser comprensivos, participativos, comunicativos, colaboradores, identificados con la problemática de la escuela e integrados a la comunidad educativa.
-A participar de las reuniones o citaciones escolares, a estar informados sobre el desempeño de sus hijos dentro del Establecimiento Educativo.
-A colaborar con la mantención o mejora edilicia del Establecimiento , ayudar a reparar , actualizar, o adquirir instrumental o material didáctico , facilitando el acceso de sus hijos a una formación actualizada y a las mayores comodidades humanamente posibles que aseguren su educación en un ámbito confortable, motivador, seguro e higiénico.
-Ser respetuosos con los miembros de la institución y reconocer que cualquier actitud violenta para los mismos, dará lugar a la suspensión indefinida y reubicación en otro establecimiento educativo de su hijo/hija
DE LOS ESTUDIANTES

Analizar los valores nos ayuda a reflexionar y cambiar nuestra actitud, contribuyendo con nuestra iniciativa y libertad al mejoramiento de la convivencia en sociedad
Aprender el respeto por la norma, comprender su sentido, participar en su producción, aceptar sus límites es un modo decisivo de aprender a respetar la ley que, a su vez, es una parte importante del desarrollo de una cultura democrática.
Aceptando límites normativos construidos democráticamente moviliza aspectos centrales de los vínculos: la comunicación.

Compromiso de los Estudiantes:

En nuestro colegio trabajamos para lograr un buen clima de trabajo, respeto por el otro, aceptando las diferencias, y estableciendo vínculos solidarios, para lograr de este modo una mejor convivencia tratando de:
Ø  Ser compañeros, respetuosos, participativos, responsables con las tareas y horarios, integrados a la comunidad educativa, disciplinados, estudiosos, interesados, críticos, creativos, cooperadores, sinceros, cuidadosos de las instalaciones y el material didáctico del colegio, afectuosos, fraternales y utilizar vocabulario acorde al ámbito en el que se encuentran.
Ø  Ser solidarios con los porteros y demás miembros de la comunidad educativa no sólo cuidando la higiene del establecimiento, sino también cooperando activamente en el mantenimiento de instalaciones, aparatos tecnológicos, material didáctico y demás insumos que se requieran para mejorar sus condiciones de aprendizaje y convivencia en la escuela, comunicando las irregularidades que detectan a preceptores y/o porteros para evitar que se los responsabilice de los hechos.
Ø  A no permanecer en las aulas durante los recreos para evitar pérdidas o daños en objetos o prendas de vestir de compañeros y/o cualquier inconveniente que pudiera ocasionar malos entendidos o discordia dentro del grupo, debiendo realizar el necesario esparcimiento en los sitios del colegio propios para ese fin.
Ø  A no consumir bebidas ni alimentos durante el dictado de las clases salvo que su necesidad fuera justificada con certificado médico o acuerdos previos.

Ø  A solicitar y ofrecer a sus compañeros de curso toda la información y tareas dictadas durante una ausencia.

Ø  Consideramos que la comunicación fluida con los padres se realiza a través del cuaderno de comunicaciones y es obligación contar con él todos los días.


Ø  Participar de los actos escolares, respetando los símbolos patrios, a no molestar,  negarse a izar o arriar la bandera, mostrar posturas inadecuadas en los actos, reírse, comer, silbar y no cantar el Himno Nacional Argentino.

Ø  En esta escuela propiciamos el cuidado personal, la salud física y psíquica de los menores, teniendo en cuenta la legislación vigente no se permitirá: fumar, consumir alcohol, estupefacientes, drogas o sustancias tóxicas que alteren la conducta dentro de las instalaciones escolares o en su perímetro. Asimismo la portación de los mencionados.

Ø  Portar y utilizar elementos que pongan en peligro la seguridad individual de cualquier actor escolar.

Ø  Sustraer, hurtar, destruir o estropear elementos pertenecientes a compañeros o personal del colegio.


Ø  Agredir o amenazar física, verbal o sicológicamente a u miembro de la comunidad educativa; en forma individual o grupal, dentro o en el radio del establecimiento educativo.

Ø  Para nuestro accionar diario tenemos una organización establecida y conocida, pautas de trabajo, horarios; principios primordiales para el desarrollo de las tareas cotidianas, por lo establecido se acuerda: ser puntuales con los horarios establecidos.

Ø  Desenvolverse con un buen comportamiento y disciplina durante la hora de clase permitiendo un normal desarrollo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Ø  No retirarse del establecimiento una vez ingresado, salvo que el padre o tutor lo retire, dejando registrada la firma en el cuaderno destinado a tal fin.

Ø  Estando en la institución el alumno debe permanecer en el salón durante la hora de clase.

Ø  Nuestra institución pretenden conservar la finalidad propia de enseñar y aprender, y contribuimos a ello con nuestros modales y formas de vestir:

Ø  Asistir al Colegio vestidos de manera adecuada, no provocativa, discreta y sencilla, pulcra, acorde a un establecimiento educativo. Se considera requisito para el alumno varón presentarse con el uniforme: pantalón azul, camisa blanca, corbata azul,; para las alumnas presentarse con shumper azul (no más de 4 dedos sobre las rodillas), camisa blanca, medias azules tres cuartos. Para ambos zapatos oscuros, cabellos cortos o recogidos, sin tinturas, aros o accesorios extravagantes, uñas prolijas y sin esmaltes llamativos.

Ø  Asistir a clases de Educación Física con el uniforme de gimnasia azul y blanco.

Ø  Si bien las nuevas tecnologías permiten una comunicación fluida; en un ámbito de interlocución docente - alumno durante el desarrollo de la clase, estos elementos interrumpen esa ejecución; resguardando dicho proceso de enseñanza y de aprendizaje :

Ø  No se permitirá el uso de celulares durante el dictado de clases. En caso de que los familiares se deban comunicar con el alumno, se hará a través  de los teléfonos del establecimiento escolar.

Ø  No se permitirá sacar fotos o grabar dentro del establecimiento, salvo que sea con fines educativos o relacionados con alguna actividad escolar, previo consentimiento de los padres y directivos.

Ø  En un ambiente educativo debemos desenvolvernos con responsabilidad y libertad en los diferentes espacios del establecimiento, valorando todo lo que la institución brinda para el desarrollo personal y social, por ello es importante:

Ø  Ser cuidadosos y cooperar con el mantenimiento e higiene de los todos los espacios del establecimiento.

Ø  Respetar y adecuarse a las pautas establecidas en los diferentes espacios donde se desempeñen:


Ø  Uso responsable del material bibliográfico, de los elementos tecnológicos que dispone la escuela.

Ø  Para conservar los equipos, no se permite que se lleven alimentos y bebidas a la sala de computación.


Ø  Utilizar las máquinas que se encuentren a disposición de los estudiantes accediendo a Internet (red) sólo con fines didácticos .cuidado de los elementos e insumos propios de educación física.

Ø   En esta escuela se permite libertad de expresión y actuación, pero respetando la individualidad de cada persona, por esta razón no se permitirá amenazas de ninguna índole, agresiones físicas, verbales o psicológicas.

5- LAS SANCIONES

La Sanción tendrá como finalidad resguardar el ámbito escolar como un espacio de aprendizaje evitando las sanciones expiatorias y promoviendo todas aquellas que posibiliten al estudiante modificar su actitud reconociendo que todas las personas podemos cambiar. Para ello se tendrá especial consideración al estudiante como sujeto de derechos y obligaciones, la situación particular del mismo y de la Institución, investigando en cada caso la intencionalidad de la acción, generando el espacio necesario para que el estudiante realice su descargo sobre la situación que lo involucra, promoviendo el diálogo y la reflexión , posibilitando la construcción de la autonomía moral del estudiante con el debido acompañamiento de padres y/o tutores como principales responsables.
La sanción tiene un significado reparador, el daño puede ser moral y material,  y la reparación también lo será.
La sanción favorece el aprendizaje cognitivo que consiste en poder establecer una relación acción-consecuencia, que permite el desarrollo de la capacidad anticipatoria de la mente: mis decisiones producen consecuencias. Sin olvidar que el objetivo principal de las normas es educativo.
Las sanciones no pueden aplicarse sin procesos previos de advertencias, llamados a la reflexión, considerando cada caso,  teniendo en cuenta la situación, el contexto en que se produce, siguiendo un proceso creciente en la importancia de la sanción.
Solo en casos graves se reunirá el Consejo Escolar de Convivencia.
La decisión última quedará siempre reservada a la autoridad máxima de la escuela, habiendo pasando antes por la instancia de la escucha, debate, y consulta.

Graduación de Sanciones
Según lo expresado en los A.E.C se considerará como falta el incumplimiento de las normas acordadas:
Las sanciones serán aplicadas en forma graduadas según la gravedad de la falta.  Asimismo se comunicará a los padres /o tutores.
Falta muy grave
Se considerará muy grave, aquellas conductas que sean contempladas por la normativa vigente, aunque por la edad del estudiante sea inimputable.
Toda acción violenta física o psicológica, el abuso de poder y la discriminación. Y la reiteración de faltas graves.

Falta grave
Se considerarán como falta grave aquellas conductas que tengan la intencionalidad de causar daño a personas o cosas dentro de la institución y/o la reincidencia en faltas leves puesto que esto demostraría intención, aquellas actitudes que transgredan las normas establecidas, y que pongan en peligro su persona y las de los demás. Por ejemplo falsificación de documentos, retirarse de la escuela sin autorización, introducir al establecimiento sustancias toxicas, alcohol, estupefaciente, reiteración de faltas leves.

Falta leve
Se consideran leves aquellas conductas que ameriten un cambio de actitud o de vocabulario del estudiante a través de la reflexión sobre lo adquirido en su contexto socio-cultural, en los medios de comunicación y solo causadas por su madurez, propia de la edad, también aquellas actitudes que jóvenes y adolescentes transgreden desde su propia escala de valores, por ejemplo esconderse en el baño, no entrar al aula a tiempo, expresiones verbales inadecuadas,

Ante una falta muy grave:
a. Solicitud de cambio de Institución.
b. Reformulación de espacio y tiempo de atención al estudiante (Sistema de semipresencialidad) Se trabajara en un espacio diferenciado, en un tiempo que será evaluado acorde a la gravedad de las faltas.

Ante una falta  grave:

· Tareas comunitarias: Dependiendo de la acción: Limpieza, ayuda a otros  compañeros, colaboración en eventos y actos escolares.

· Amonestaciones (Acumulación hasta 25 por año)

· Suspensión: es una sanción que consiste en la prohibición de permanecer dentro del establecimiento escolar por parte del estudiante con el objeto de que reflexione profundamente respecto a su falta y a la actitud que adoptará en el futuro. Esta sanción no va acompañada de la  inasistencia  correspondiente al o los días de suspensión. Se pautarán días en que el alumno deberá retirar las actividades propuestas por los docentes..

· Cambio de grupo: es una acción que pretende brindar al estudiante con dificultades en su conducta la posibilidad de reflexionar y reformularla.

· Reubicación de alumnos en otro establecimiento: la  reubicación en otro establecimiento escolar será regulada acorde a las disposiciones del Ministerio de Educación.

Ante una falta  leve:

· Instancia de diálogo.
· Llamados de atención oral y escrito. (Es un llamado a la reflexión inmediata)

· Acción reparadora. Se acuerda que la acción reparadora, consistirá en un acto concreto de parte del estudiante destinado a reestablecer las cosas a su estado anterior al hecho, reflexionar sobre su actitud y conducta futura. Los responsables de la institución evaluarán las acciones a implementar teniendo en cuenta las características del estudiante, las circunstancias en las que se aplica, los derechos y obligaciones que le asisten, y la acción más apropiada, siendo la principal medida a adoptar ante las faltas de los estudiantes.


· Acta de compromiso:   es un Acta por el cual estudiantes y padres se comprometen a cumplir con lo pactado en el marco de los A.E.C.

6- EL CONSEJO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Se acuerda que la representación será ejercida por un docente, el profesor Tutor, un preceptor, un padre miembro de la asociación cooperadora, estudiantes electos y un miembro del equipo directivo.
Se acuerda que los representantes electos serán elegidos por votación anual y se nombrará un titular y tres suplentes en cada caso, pudiendo ser reemplazados los estudiantes que no cumplan con sus compromisos como tales.
Se acuerda que las sesiones ordinarias se efectuaran cada tres meses para tratar los temas consignados en la lista del día y todo lo referente al ámbito escolar que surjan del debate con el objetivo de intercambiar información y efectuar acciones que permitan actuar preventivamente en los problemas que afecten el proceso enseñanza-aprendizaje labrando a tal efecto un Acta que se dará a conocer a toda la comunidad educativa.
Se acuerda que las Sesiones Extraordinarias se convocaran en casos graves, cuando se considere conveniente a discreción de la dirección o un miembro del consejo. En estas sesiones el consejo resolverá sobre faltas y sanciones.

Acuerdos sobre la figura del mediador.
La mediación será un recurso que posibilitara a los estudiantes en conflicto negociar las diferencias a través de un compañero habilitado para tal función y que hubiera realizado la capacitación específica a cargo de los docentes mediadores y reconocimiento por la institución.


7- Evaluación y Reajustes

La escuela con cultura democrática debe renovar sus acuerdos o normas periódicamente porque no existe una población estable de estudiantes y familias, sino por el contrario una continua migración generacional que implica la necesidad de actualizarlas,  por lo que se establece que la renovación de los A.E.C. será  cada 2 años.
Durante las asambleas ordinarias del consejo de convivencia se tratara la implementación de los A.E.C., a partir de estas se recibirán sugerencias, se contemplaran adecuaciones, visualizando problemáticas no contempladas. Publicidad y obligatoriedad de los Compromisos Asumidos en Acuerdos de Convivencia
El equipo directivo se compromete a que los A.E.C. se darán a conocer a todos los integrantes de la Comunidad Educativa al ingresar en la misma, dejando constancia en el establecimiento del hecho mediante una planilla de registro la aceptación de los compromisos y acuerdos.
Los A.E.C. serán publicados en el blog y facebook Institucional  para información del colectivo escolar, también se encontraran ejemplares en la biblioteca del establecimiento a disposición de los estudiantes e interesados.
Los estudiantes internalizarán los A.E.C. al inicio del ciclo del año lectivo, con docentes de áreas afines,  Ciencias Sociales y  docentes Tutores.